Un viaje a la edad media

edad media

Vive la aventura de conocer cómo era la vida en la edad media con las comodidades de nuestro tiempo.

Escoger el lugar que visitar en las próximas vacaciones no suele ser cosa fácil, en los comerciales de televisión o en los avisos que ojeamos en alguna revista de turismo solemos ver con frecuencia más de lo mismo. Es posible que muy cerca de nosotros exista algún lugar espectacular y sin embargo probablemente nunca lo hayamos considerado.

Si quiere hacer algo diferente a lo acostumbrado y hacer un viaje al pasado con las comodidades del presente, Burgos es un lugar fantástico para eso. Es una ciudad pintoresca, de lugares increíbles, personajes famosos como el Cid, arquitectura espectacular, sitios históricos de elevada importancia, paisajes bellísimos y de una gastronomía sin desperdicio alguno.

En Burgos conseguirás cosas tan curiosas como el turismo de morcillas o morciturismo, que consiste en conocer de principio a fin el proceso de la creación de la mejor morcilla de España, según dicen. Entras a la fábrica de la mano de su dueño y él mismo te hace el tour.  Si te animas podrás comer hasta nachos de morcilla ¿Qué te parece? ¿En qué otro lugar del mundo podrías hacer eso? De seguro será una experiencia irrepetible, diferente.

Tu espíritu medieval quizás quiera llevarte a ver las Casas Colgadas, un complejo de casas situadas entre una iglesia y un castillo. Estas casas están construidas en un precipicio, de allí su nombre. Son estructuras hermosas que parecen formar parte de la propia roca que las sostiene. Es un paisaje sorprendente y cargado de historia y cultura castellana. Frías es el nombre de la ciudad que las alberga y aunque es una ciudad pequeña, tiene todos los servicios.

frías

Si quieres conocer al pueblo de las mil y una cascadas, en Frías también lo encontrarás en la población de Tobera. Un paseo por el Molinar te dejará sin aliento. El sonido y el ambiente de la zona son muy hermosos. En el mismo pueblo una ermita te sorprenderá; es la ermita de Santa María de Hoz, la rodea un ambiente mágico, desde su entrada la vista es espectacular. Era un lugar de hospedaje para peregrinos de la edad media.

Oña, es otro de esos lugares que te llevan a los tiempos de la edad media, allí está la  Iglesia de San Salvador, fue un monasterio que se fundó en el siglo XI. También están la iglesia y Torre de San Juan, de los siglos XIII y XV. Además se pueden apreciar en un relajado paseo, paisajes de gran belleza natural.

La que alguna vez fue la capital del Infantazgo de Covarrubias, es una villa que es conocida también como la cuna de Castilla. Por sus calles podrás apreciar la esencia de la época medieval, que en ocasiones se viste a la usanza de aquellos tiempos para celebrar momentos importantes de su tradición (comienzos de octubre). Caminar por sus empedradas calles para llegar al mercadillo y poder encontrar la influencia nórdica en su gastronomía.

burgosEn Peñaranda de Duero, encontrarás el Castillo de Peñaranda de Duero, construido para detener la avanzada Árabe. Se muestra imponente en un farallón y pese a los años conserva su puente levadizo y la conocida torre del homenaje. Si eres curioso, la botica del pueblo te dejará impactado con una variada cantidad de remedios muy particulares.

Atapuerca es un lugar que detuvo el tiempo desde hace un millón doscientos mil años y los restos del primer europeo han sido descubiertos allí. Jugar a ser arqueólogo es algo que también podrás experimentar.

El Museo de La Evolución es otro lugar fascinante que podrás encontrar en esta tierra de tanta historia. En este museo gracias a la ciencia, podrás conocer cómo vivía el antepasado europeo y cómo era su hábitat. Las muestras son de una categoría 5 estrellas.

Te aseguro que regresarás a casa con muchas cosas de las que podrás hablar el resto de tu vida.