Quién depreda a quién

conejos

En las últimas décadas el hombre ha sido pieza fundamental de la destrucción de muchos ecosistemas, pues con la tala indiscriminada, quema y contaminación de suelos y principales cuerpos hídricos ha atentado a agigantados pasos contra la fauna en peligro de extinción y otras que si bien aún no llegan a estar ante ese borde crítico de la erradicación, a medida que pasa el tiempo contribuye a eso.

Cada población animal depende directamente de su hábitat pues es el ambiente en donde se desarrolla y cumple con sus necesidades básicas y vitales. En ella, están proveídos de comida, espacio, refugio, agua, y parejas para la procreación y multiplicación de la especie.  Si algún elemento de los anteriores se ve ultrajado, alterando su desempeño por mínimo que le resulte, estos no podrán sobrevivir.

Cuando se habla de ecosistemas, se ven interrelacionadas varias poblaciones diferentes de seres vivos. Dentro de él, pueden convivir especies vegetales de todo tipo y a su vez animales, como reptiles, insectos, mamíferos o aves. Entre ellas debe haber un equilibrio para su buen funcionamiento, pero si por el contrario, cuando una población de las que lo componen aumenta o disminuye, otras poblaciones de seres vivos se ven afectadas también.

madrigueraEn el caso particular de los bosques donde se ven voluminosas áreas de arboleda y matorrales, si son removidas de un ecosistema, la población que se ve afectada directamente es la de conejos, que con seguridad disminuirá notablemente, asimismo disminuiría la población que utiliza a los conejos como alimento predilecto de subsistencia. Al igual que zonas donde mejor se desarrollan deben poseer climas secos y cálidos, en donde es normal que abunde un suelo arenoso.

Su existencia se remonta a épocas antiguas y desde casi temprana edad, el hecho de sobrevivir se vio amenazado por el hombre debido a su naturaleza prolífica, ya que su reproducción es muy fácil y estos necesitan solamente de un mes para gestar a sus crías, dando a luz entre cuatro y diez ejemplares que aunque nacen ciegas y sin pelo, en tan solo cuatro semanas son capaces de valerse por sí solos para comenzar a ingerir alimentos sólidos. Es por todo esto que esta especie de animales atentaba contra cultivos y llegaban a producir grandes destrozos a gran escala en la agricultura.

Para poder combatirlos, fue creado un virus mortal que tras ser insertado en ellos pudiese controlar su población, resultando tener un efecto devastador expandiéndose por toda Europa su propósito, con lo que lograron ir disminuyendo así poblaciones enteras y en algunas zonas hasta se llegaron a extinguir.

conejo

Estos pequeños animales principalmente se caracterizan por poseer patas traseras más largas en comparación con las delanteras, que los facultan para dar grandes saltos; son dotados por dos pares de prominentes incisivos que los ayudan a roer sus alimentos; su cuerpo es robusto y tienen una piel peluda que lo recubre y protege del frio y el calor; su cola es pequeña y sus orejas son alargadas y por lo general siempre apuntan hacia arriba.

Tienen como habitat predilecto las amplias zonas con arboledas abundantes, pues estos pequeños animales construyen madrigueras dentro de la tierra, que constituyen su refugio y hogar. En cuanto a su alimentación, se basan en plantas que generalmente son hierbas silvestres para comer, aunque también tienen como costumbre digerir nuevamente sus heces con lo que en ese segundo tránsito digestivo puede recuperar sustancias de altos niveles nutricionales, como minerales y vitamina B, pero sólo comerán las heces que son excretadas durante la noche, aquellas cubiertas con una mucosidad líquida y una consistencia más blanda.

Por otro lado, cuando se trata de qué comen los conejos  domésticos,  su alimentación no necesita de mayores cuidados aun cuando se deba tener ciertos detalles a tomar en cuenta.  Estos hermosos animales son excelentes como compañía de niños y familias con espacios reducidos o apartamentos.

Deben tener una alimentación basada principalmente en heno, para poder desgastar sus dientes que crecen rápidamente y optimiza el funcionamiento de su sistema digestivo; también las verduras y hortalizas vienen a cumplir un rol importante como complemento, encontrándose las lechugas de hoja verde, acelgas, apio, rúcula, alcachofa, pimientos, escorala; y en cantidades pequeñas zanahoria, brócoli, repollo y espinacas.

Se debe evitar las frutas porque son altas en azúcar y los vegetales como coliflor, patata, ajo y cebolla; de igual manera que los frutos secos con semillas y alimentos cocidos o de ingesta humana en general.

conejos beso