Hay muchas razones de peso para salir a caminar

mujer corriendo

Existen muchos mitos sobre la obesidad, entre ellos está que quien vive en el campo no la padece.

Si bien hoy en día la onda Fitness ha cobrado mucha fuerza, esto va más allá de la necesidad de verse bien. Muchas enfermedades se presentan cuando las personas aumentan de peso lo cual es normal que ocurra cuando no se tienen hábitos óptimos, como hacer ejercicio, comer balanceado o simplemente cuando se ingieren muchos alimentos altos en carbohidratos y no hay actividad física suficiente para quemarlos. En la actualidad es normal ver muchas personas con niveles de sobrepeso elevados, lo cual representa un riesgo para su salud.

Existen diversos factores que pueden contribuir al aumento de peso, entre ellos por extraño que suene se puede destacar la zona donde se vive, diversos estudios se han orientado a evaluar esto y por qué sucede, por ejemplo, el vivir en una zona rural representa un factor de riesgo en cuanto a desarrollar la obesidad, puede sonar un poco extraño debido a la creencia que las personas que viven el campo lo hacen por más tiempo y son más saludables. Pero diversos estudios han demostrado que influye de gran manera la dieta y el aislamiento físico.

casa rural

Debido a estos factores la obesidad y los medios rurales son una pareja en la mayoría de los casos, las personas de estas zonas tienden a tener una dieta alta en grasa y dependiendo de donde se encuentren pueden tener centros de atención médica a distancias muy lejanas, por lo cual los visitan en situaciones estrictamente necesarias, representando esto un aislamiento real, no poseen sitios en los cuales recrearse o hacer ejercicio como tal, pues no está dentro su cultura la actividad física en el tiempo libre.

En las zonas urbanas existen más campañas para concienciar a las personas sobre lo importante que es cuidar su salud con respecto al peso, muchos países sobre todo de Europa se orientan en la parte de la promoción de la salud teniendo éxito en este punto, realizando campañas sobre la importancia de la actividad física y una ingesta balanceada de alimentos, teniendo un muy buen recibimiento por parte de la población. Aunque la tendencia a la obesidad ha ido en aumento los últimos años.

obesidad

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad el 32.4% de los adultos en México sufren de sobrepeso y por supuesto esta cifra es superada por uno de los mayores exponentes en cuanto a obesidad se trata como es el caso de los Estados Unidos que tiene un 38.2% mientras que el país que maneja el porcentaje más bajo de personas con obesidad es Japón con un 3.7%. Con el paso de los años se ha podido evidenciar el aumento de personas con sobrepeso en diversos países cuando al comienzo se centraba más que todo en los Estados Unidos, actualmente es una realidad a la que debe enfrentarse muchos países.

En el caso de Europa más específicamente España han disminuido los índices de obesidad debido a las múltiples campañas y diversas formas de crear conciencia en las personas, para que más allá de tomar el sobrepeso como un tema físico de estar gordo o no, se vea el papel fundamental que juega en cuanto a la prevención de enfermedades cardiacas o respiratorias.