¿Limitaciones?

atleta paralimpico

Parece que la limitación es una cuestión de perspectiva.

Como cualquier actividad hoy en día, los deportes tienen una mejor cobertura y apoyo en las ciudades, las zonas rurales, aunque también tienen un gran potencial no son atendidas y muchos deportistas destacados o con un futuro prometedor deben viajar a las grandes ciudades para su entrenamiento.

Las partidas presupuestarias asignadas al deporte en el campo son muy bajas si es que existen, algunas están indexadas a las de educación y se limitan a los colegios. Cualquiera podría argumentar que no tiene sentido hacer grandes inversiones en campos especializados en espacios en donde vive poca gente, eso significaría grandes gastos de mantenimiento de infraestructura y personal y es algo que terminaría pagando el ciudadano común, que como sabemos en el caso de España, está pasando por momentos difíciles para conseguir trabajo y poder pagar sus cuentas.

Alguien una vez me preguntó, ¿Cómo es que con tanta necesidad en la población los gobiernos inviertan grandes sumas en recreación? En aquella oportunidad solo le argumenté que hiciera una comparación con el cuerpo humano, necesita, aire, agua, comida, procrear y tantas cosas más, ¿Debería solo comer?

Las ciudades, los países y los pueblos son como cuerpos necesitan un poco de todo, ciertamente hay prioridades que son fundamentales para la vida, pero si no se recrean terminarán convirtiéndose en robots.

alberto puig

El deporte ha sido una forma de mejorar la competitividad humana para alcanzar nuevos estadios, la búsqueda de cuerpos más sanos y longevos con calidad de vida es lo que cualquier persona desearía ¿No lo crees así? En el camino, para poder sobrevivir ha tenido que adaptarse y formar una industria poderosa que apalanque el interés, allí invierten sus esfuerzos, textiles, de calzado, empresas tecnológicas, de apuestas y directamente los eventos deportivos a escala nacional y mundial.

Los deportistas son los grandes héroes de nuestra era, es un tiempo en el que por fortuna las guerras no son la forma común de vida, las batallas se dan a diario; pero en las canchas, cuadriláteros, piscinas y demás escenarios diseñados para mostrar lo que es capaz de hacer el ser humano, que no se detiene y cada año pese a todo pronóstico llegan a romper nuevos récords y la pregunta de cada fin de temporada es ¿Hasta dónde es capaz de llegar el hombre?

ciclismo de montaña

El sistema actual ha funcionado para la industria que se sirve del deporte, así que lo más seguro es que continúe de la misma manera, se envían buscadores de talento a los pueblos, estos regresan con quienes serán las luminarias del deporte en los próximos años y aceitarán la maquinaria de hacer más dinero. Mientras cada zona rural deberá arreglárselas con lo que es capaz de dedicarle al deporte, para que sus niños sean mejores personas y sean más saludables y si hay que hacer varias actividades en una sola cancha, pues entonces se harán; pero las canchas nunca han sido limitación para competir, si no hay piscina se usará un río, si no hay pista se usará el campo y así por el estilo.

Muchos deportes nuevos han surgido porque esas limitaciones han dado espacio para que espacios naturales sean usados para actividades de deportes extremos como la escalada, bicicleta de montaña, tracking, etc.